lunes, 22 de febrero de 2010

FACTORES HUMANOS











PROTOCOLO

Eduard spranger Filósofo, pedagogo y psicólogo alemán, profesor y su pensamiento se base en filosofia clasica. es autor, entre otros títulos, de Formas de vida (1914), Cultura y educación (1919), Comunidad nacional, Estado, educación (1932) y El educador nato (1958)
En 1922, el filósofo alemán Eduard Spranger hizo una clasificación de los tipos
Humanos basándose en la existencia del hombre en el mundo dedujo seis tipos básicos
* Tipo Bienes Leyes Valores
* Teórico: el hombre que se basa en valores intelectuales se destaca el orden y el equilibrio a través de investigaciones y experimentos.
* Estetico buscador de la belleza armonía y la forma subjetiva del mundo, el arte atreves de los sentidos formas curvas movilidad de las letras sensibilidad vital y emoción vital
* Religioso Se tiene en cuenta la espiritualidad y dios, lo humano se enfoca a lo divino la oración lo valioso y todo como obras de dios.
* Político Se basa en la búsqueda del poder personas competitivas y dominadoras que buscan el reconocimiento social se caracteriza por rasgos de altas metas ambiciosas dominación y autoritarismo.
*Social Es el hombre olvidado se dentra en la donación y generosidad la dignidad y el amor al prójimo.
*Económico Su dios es el dinero aman las cosas y las personas en la medida de su utilidad para fines económicos, para satisfacer necesidades propias y sociales que conlleven al reconocimiento y el éxito.

Mas tarde se elaboro el cuestionario denominado“Study of Values” , diseñado para analizar los juicios preferenciales y medir el grado en que éstos estaban determinados por los diferentes tipos de valores intereses. El cuestionario constaba de 30 elecciones en su primera parte y de 15en la segunda, y con ello trataba de determinar los valores ideales, siguiendo las pautas de los seis tipos de personalidad humana diseñadas por Spranger
Los test de spranger se basan en la psicología de la personalidad trabajos que a lo largo de la historia han ganado prestigio y validez y se ha llegado a considerar prioritaria.


Por otra parte el novelista americano Herman otro filosofo muy importante que basándose en sus novelas en sus experiencias como marino, sus primeras novelas alcanzaron rápidamente una gran popularidad y le abrieron las puertas de la fama y el éxito económico se basaba en producciones literarias reflexiones éticas y filosóficas.
La poca comprensión de su público produjo descenso en las ventas de sus obras pero Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX, a pesar de que sus obras permanecieron en un olvido relativo hasta la década de 1920, cuando su genio recibió finalmente el reconocimiento que merecía.
Entre 1866 y 1885 Melville se ganó la vida como inspector de aduanas en Nueva York. Durante este periodo publicó varios volúmenes de poesía que han sido justamente valorados con el paso del tiempo. Entre estos figuran Aspectos de la guerra (1866) y Clarel (1876), la historia de una peregrinación a Tierra Santa salpicada de aventuras. En 1891 completó la novela Billy Budd, marinero (1924), la historia de un joven grumete que representa la inocencia, dominado por un malvado y endurecido oficial que es la personificación del mal. Melville murió en Nueva York el 28 de septiembre de 1891, poco después de completar Billy Budd. Esta obra ha sido llevada al teatro, al cine y a la ópera








LA PERSONALIDAD

Los orígenes y la evolución sufrida por el concepto y el enfoque de la Per­so­nalidad y, por consi­guien­te, de la Psico­logía de la Personalidad, podría quedar resumida de la siguiente forma:

a) Conocimiento vulgar:

Ø Prosopón (careta, máscara): Griegos (Hipócrates y, posteriormente, Gale­no: Humores).
Ø Persum: Etruscos (Romano primitivo).
Ø Perisoma y Personare: Romanos (Cicerón, etc.).

Aunque, Cicerón la entendía como:

Ø Apariencia ante los demás.
Ø Papel en la vida.
Ø Características personales que nos distinguen.
Ø Dignidad social (rey, alcalde, empresario, obrero, etc.).

No quedando muy clara la distinción entre:

TEMPERAMENTO - PERSONALIDAD - CARÁCTER
(Biología) (Interior) (Exterior)

b) Conocimiento científico:

1. Enfoque basado en los rasgos:

Rasgo: Cualquier aspecto estable del comportamiento del individuo que lo dife­ren­cia de los demás (Guilford, 1975): somáticos, afectivos (motivacionales), cognitivos (ap­ti­tu­di­nales), socio_relacionales (actitudinales).

(Respuesta específica - Hábito - Rasgo - Tipo)
-Eysenck, Cattell, Allport, etc.-

2. Enfoque psicodinámico:

Concibe la personalidad no como suma de rasgos, sino de proceso dinámico cuyo núcleo se desarrolla en la niñez (Freud, etc.).

2. DEFINICIONES SOBRE LA PERSONALIDAD

1ª. CATTELL (1963): “Aquello que nos permite pronosticar lo que una perso­na ha­rá en una situación determinada”.

2ª. ALLPORT (1971): “Organización dinámica interna del individuo de aque­llos sis­temas psicofísicos que determinan sus ajustes peculiares (únicos) a su medio”.

3ª. HERRERA y RAMÍREZ (1992): “Combinación de factores o rasgos biológi­cos, físicos, psíquicos y sociales que hacen a cada hombre único e irrepetible y que determina su forma de ser (pensar y sentir) y actuar”.

3. TEORÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD

a) Teorías Psicodinámicas:

1ª. Psicoanalítica de Freud (se ofrece como ejemplo).

2ª. Analítica de Jung.

3ª. Personalista de Murray.

1ª. Teoría Psicoanalítica de la Personalidad:

“La tendencia general de la vida está dedicada a obtener la máxima gratifi­cación de los instintos y a reducir al mínimo los castigos y las culpas que puedan sobrevenir al sujeto” (Freud).

1. Los instintos como determinantes de la conducta:
* Instintos: de vida (eros) y de muerte (tannatos).

* Componentes de los instintos:

Ø Fuerza: Necesidad de satisfacción/adaptación.
Ø Fin: Reducir la tensión.
Ø Objeto: Cosas que alivian la tensión.
Ø Fuente: Deseos.

2. Fases del desarrollo de la personalidad:

Están marcadas por las pulsiones (estímulos de la mente provenientes del orga­nismo): sexual (líbido) y agresiva (agresión).

* Pulsión sexual:

v Oral (0_1½ años): Reflejo de succión, etc.
v Anal (1½_3 años): Superación de la fase Edípica.
v Fálica (3_6 años): Primer test sexual (voyeurismo).
v Latencia (6_12 años): Adormecimiento del sexo.
v Genital (12 en adelante): Maduración sexual.

Llaman Catexia Libidinal a la energía psíquica unida a una representación mental del objeto, que disminuye o desaparece de una fase a otra, en condiciones normales; pero cuando persiste recibe el nombre de Fijación.

3. Sistemas y estructuras de la personalidad:

ü Sistemas: Inconsciente, preconsciente y consciente.
ü Estructuras: Ello, yo y superyo.

PARTICIPACIÓN DE LOS SISTEMAS Y LAS ESTRUCTURAS
Consciente
Preconsciente
Inconsciente
SUPERYO
ELLO
YO




La misión del Ello es funcionar como mecanismo de defensa para aliviar los conflictos creados entre las necesidades instintivas (Yo) y las exigencias sociales (Superyo)

b) Teorías Psicosociales:





1ª. Teoría de Adler: El hombre desde su nacimiento busca el poder como principal motivación de su vida. La conducta/comportamiento queda dirigido por siete princi­pios: Sentimiento de inferioridad, sentimiento de superioridad, estilo de vida, yo creador, yo consciente, metas ficticias e interés social.





2ª. Teoría de Fromm: La tendencia nuclear del hombre es intentar rea­lizar su naturaleza humana individual, que tiene las siguientes necesidades: relación, identi­dad, trascendencia, arraigo y marco de referencia.





c) Teorías Factorialistas (Allport, Cattell, Guilford, Eysenck):


Conciben la personalidad basada en un conjunto de estructuras: Respuestas Específi­cas, Respuestas Habituales, Rasgos y Tipos.





* Respuestas específicas: Conductas ocasionales que no caracterizan a un su­jeto (primeras respuestas a estímulos).





* Respuestas habituales: Conductas que el sujeto tiende a repetir en las mismas o parecidas condiciones estimulares.





* Rasgos: Interconexiones de respuestas habituales (grupos de hábitos: sociabi­li­dad, actividad, impulsividad...).





* Tipos: Interconexiones de rasgos: Control emocional/no control emocional, Intro/extraversión, Neuroticismo/paranoidismo.

4. TIPOLOGÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD

a) Primeros estudios.
b) Constitucionales (basadas en el físico).
c) Psicológicas (basadas en lo psíquico).
d) Motivacionales/Sociales (basadas en la motivación social).

a) Primeros estudios.

Tipología centrada en los humores (líquidos que predominan en el cuerpo), debida a Hipócrates y Galeno.

* Sanguíneos: Alegres, simpáticos, etc. (sangre).
* Flemáticos: Lentos, graves, etc. (linfa).
* Coléricos: Vengativos, orgullosos, etc. (bilis).
* Melancólicos: Sensibles, concentrados, etc. (atrabilis).

b) Constitucionales.

* Tipología de Kretschmer:


* Tipología de Scheldon:


TIPOLOGÍA DE SPRANGER
Psicotipo
Valor
Teórico
Verdad
Estético
Belleza
Político
Poder
Religioso
Dios
Social
Amor
Económico
Riqueza







HIPERVINCULOS
http://images.google.com.co/images?um=1&hl=es&rlz=1I7ADFA_es&tbs=isch%3A1&sa=1&q=Eduard+Spranger&btnG=Buscar&aq=f&oq=&start=0

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spranger_eduard.htm

http://www.sandracerro.com/Articulos/artic-teorias/Spranger.pdf
http://images.google.com.co/images?hl=es&rlz=1I7ADFA_es&q=Herman%20Melville&oq=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

http://es.wikipedia.org/wiki/Herman_Melville

http://www.youtube.com/watch?v=dNtcnmurKlU